José Expósito Hernández

Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

El Dr. José Expósito finalizó su residencia en Oncología Radioterápicaica en 1983 y obtuvo el doctorado en la Universidad de Granada (UGR) en 1984, gracias a una serie de estudios básicos en
receptores hormonales en cáncer de mama en colaboración con el Instituto Joules Bordet (EORTC, Bruselas). Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Medicina de Granada y coordinador del Máster de Avances en Oncología Médica y Radioterápica (Dto. Radiología Terapéutica Física) y Jefe del Servicio de Onocolgía Radioterápica y de la UGC de Oncología del H U Virgen de las Nieves (Granada).
Su actividad clínica se ha centrado en el tratamineto de cáncer de pulmón, sarcomas, tumores cerebrales y radioterapia con intención paliativa. Desde su inicio en 1995 es miembro de la Unidad Multidisciplinaria de Radiocirugía de dicho centro y responsable de la instalación. Sus líneas de investigación durante los últimos años han continuado centradas en la evaluación de los
resultados en cáncer, así como sobre la accesibilidad a los mejores tratamientos con radiaciones ionizantes y los controles de calidad de la misma. Y desde 2017, lidera y colabora en una serie de proyectos de investigación sobre el papel de las células mesenquimales en la terapia oncológica con radiaciones y de las CTC y biopsia líquida basada en ácidos nucleicos y su relación con estrategias de diagnóstico precoz y seguimiento clínico de pacientes con tumores de diversas localizaciones. Ambas líneas en relación con el laboratorio de radiobiología de la UGR y con el centro GENYO. Con el Dto de Física Atómica de la UGR, trabaja en el proyecto NEMESIS para la puesta en marcha de un generador de neutrones y la producción de radioisótopos y la terapia mediante captura de boro (BNCT). Durante un período de 10 años (1997-2007) ha combinado su actividad asistencial con diferentes pustos de gestión (como Director Médico y Director Gerente del HU Viurgen de las Nives, Granada) y planificación de la Estrategis contra el cáncer ( Director del Plan Integral de Oncología de Andalucía).
Esta intensa carrera profesional se acompaña de una productiva actividad de investigación y experiencia docente. Como resultado de estas actividades de investigación más recientes, es autor de múltiples publicaiones en revistas de referencia (Oncotarget, Breast Cancer Research, Lancet Oncology) y pertenece al equipo de investigación de diversos proyectos de ámbito internacional (H2020, Comisión Europea), nacional (ISC III) y autonómico. Es autor de más de 90 publicaciones indexadas (más de 120 en total) y de más de 40 capítulos. Ha realizado estancias formativas en Canadá (Princess Margaret Hospital y Kingstone General Hospital, 2010) y en Reino Unido primero en 1989 (Royals Marden Hospital, London) y más recientemente en el Bristol Oncology Centre y Cromwell Hospital (2019). Estas dos últimas estancias en relación con tratamientos de radiocirugía.
En la última etapa, lidera la propuesta de mejora de la Unidad de Radiocirugía mediante la instalación de una unidad dedicada Gamma Knife en el sistema sanitario público (H U Virgen de las Nieves) de próximo inicio de actividad asistencial. Recientemente ha recibido la medella de la Sociedad Española de Radiocirugía por su trayectoria en este campo.